Actividades

Detalle actividad

Detalles DescargarArchivo Localizacion Web E-mail
Inscribirse
Ninguno  Marchas

PRUEBA ACCESO CURSO ENTRENADOR/A MONITOR/A DE MARCHA NÓRDICA NIVEL 1

Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada

precio60,00 € plazas libres33/40 competitivaNo
INICIO ACTIVIDAD05/10/2019 10:00 FIN ACTIVIDAD05/10/2019 13:00 INICIO INSCRIPCIÓN14/06/2019 14:00 FIN INSCRIPCIÓN27/09/2019 14:00
Prueba de acceso para el curso de entrenador/a monitor/a nivel 1 de marcha nórdica que se comenzará el 18 de octubre en Pamplona.

La descripción del plan formativo de la especialidad deportiva de Monitor de Marcha Nórdica se recoge en la ley BOE 19/01/2018 700.
La titulación de Marcha Nórdica es una titulación oficial deportiva de periodo transitorio, que es de momento lo que ha aprobado el Consejo Superior del Deporte (CSD).
Para el futuro, la idea es que cuando se asiente esta formación, el CSD nos autorice a crear la formación de Técnico Deportivo en Marcha Nórdica. Para ello habría que realizar un curso puente entre la titulación transitoria y Técnico Deportivo más sencillo que si se realiza toda la formación de Técnico Deportivo completa.

El curso está previsto para un mínimo 15 y un máximo de 25 alumnos. La formación se realiza de forma conjunta entre la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), perteneciente al Gobierno de Navarra.
Requisitos de acceso a la formación
• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o titulación equivalente, o Prueba de acceso a grado medio convocada por el Departamento de Educación de Navarra para aquellos que no tienen el Graduado en ESO y tienen al menos 17 años.
• Estar en posesión de la tarjeta federativa FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), FNDME (Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada), o licencia expedida por alguna federación territorial de montaña dentro de la FEDME.
• Superar la Prueba de acceso

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO:

1. Primera parte: progresión en terreno llano.
Realizar un desplazamiento en L mediante la técnica correcta de marcha nórdica haciendo y deshaciendo el mismo trayecto. Cada tramo de la L será de unos 10 metros. La persona evaluadora se coloca en el punto de inicio de la L para observar la persona evaluada.
2. Segunda parte: progresión en terreno inclinado.
Realizar un desplazamiento entre 50 y 100 m con distintas inclinaciones del terreno. En terreno llano, acción simultánea y simétrica de brazos; en subida, técnica de subida; en bajada, técnica de bajada.
Criterio de evaluación.
a) Primera parte:
- En el primer tramo del recorrido: alineación de las extremidades con los bastones y el cuerpo desde una visión posterior.
- En el segundo tramo del recorrido: correcta coordinación de brazos, piernas y bastones, clavada de la punta del bastón ni más avanzado del pie delantero ni más retrasado del pie trasero, momento de tensión del puño en posición adelantada y relajación de la mano en posición más atrasada que la cadera desde una visión lateral de la persona evaluada.
- En el tercer tramo del recorrido, igual que en el segundo tramo, pero del lado contrario de la persona evaluada.
- En cuarto tramo del recorrido, igual que en el primer tramo, pero en visión anterior o delantera.
Esta primera parte se considerará superada si la persona aspirante ha resultado apta en todos los criterios enumerados.
b) Segunda parte:
– En el paso de clavada simultánea, coordinación de brazos y piernas, y fluidez del movimiento.
– En subida y bajada, adaptación de la técnica de marcha nórdica y fluidez del movimiento.
Esta segunda parte se considerará superada si la persona aspirante ha resultado apta en todos los criterios enumerados.

La prueba de acceso una vez superada tendrá validez en todo el territorio nacional durante los 18 meses siguientes a su superación.
En el caso que el numero de alumnos que superen la prueba sea mayor de 25, se tendrá en cuenta el orden de inscripción en la prueba para su inscripción en el curso.

Más información pinchando en el icono "descargar archivo".